HISTORIA

He visto cientos de películas y desde el día que vi Los Extraños 2008 siempre fue mi favorita. Como amante del home invasión era obvio que me iba a gustar, pero lo que sobresale de todo en Los Extraños es la calidad de sus asesinos. A mí me gustan mucho las peleas violentas como por ejemplo en Sick, donde asesino y víctima se pelean mano a mano a muerte. En un punto muy parecido a lo que hacen Los Extraños. Lo que pocos parecieron entender en el mundo del cine y las críticas, sobre todo, es que esta nueva trilogía de la saga nace como remake, y los remakes de por sí tienen algunas reglas. Vamos a ir por partes.

Primero la historia. Realmente no hay mucha historia. Lo que la saga original hace de forma escalonada, este Capítulo 1 lo hace de forma inmediata, casi sacándoselo de encima. Esta película elimina por completo el factor sorpresa. Maya y Ryan festejan su aniversario mientras viajan lejos de la ciudad por una oportunidad de negocios. Durante el viaje se detienen en el pequeño pueblo de Venus, Oregon, con tal sólo 468 habitantes. Como toda película de terror donde los protagonistas se detienen en un pueblo remoto, los pueblerinos los miran con bastantes caras largas. Los citadinos no suelen ser del todo bienvenidos en pueblos pequeños. Misteriosamente, después de almorzar el vehículo de la pareja se avería, dándonos contexto de que aparentemente los mecánicos del pueblo sabotearon el auto, para estafar a la pareja, a la que ofrecen alquilar una cabaña para pasar la noche mientras le arreglan el auto. Acá hay varias cosas que decir. En primer lugar, muchos esperábamos saber algo más de la historia de los asesinos y eso no pasó en absoluto. Es imposible dilucidar excepto por teorías de otras páginas de internet, si la identidad de los asesinos está oculta dentro de alguno de los pueblerinos. Algunos especulan que sí, otros que no. Si me preguntan a mí, y la verdad es que no lo parece. En realidad, pareciera que los asesinos están en ese pueblo de casualidad, de paso digamos, buscando y esperando el momento para atacar. Es algo que esperemos las siguientes películas expliquen un poco.(Ahora sabiendo algunas cosas del chapter 2 podemos especular que la identidad de los asesinos será una pieza clave a desarrollar). Por otro lado, lo que dijimos al principio. La película elimina el factor sorpresa, de hecho, desde la primera escena ya vemos a los asesinos haciendo de las suyas, y por, sobre todo, sabemos que están ahí fuera al acecho. El director Renny Harlin le imprime su propio estilo, emulando al cine de terror antiguo, donde la cámara por momentos toma un primer plano donde ese primer plano es la mirada de los asesinos, lo cual nos demuestra que están ahí afuera al acecho. Esto es algo que no gustó, el factor sorpresa que tenían las precuelas de esta saga era lo que marcaba su mística. El espectador sabe que los asesinos están ahí afuera haciendo de las suyas, pero no era necesario agregar este factor, donde no solo lo sabemos, sino que lo VEMOS.

Dejando ya de lado la historia, pasamos a los hechos. La regla básica de un remake es imitar o más bien emular las películas anteriores de la saga, pero con la regla fundamental de agregar cosas. En este sentido, la película funciona como remake perfecto. Agrega acción, y por lo tanto protagonismo a los asesinos, sadismo, morbo, pero también más inocencia. La saga hasta ahora marcaba el ritmo de otra manera. Los asesinos aparecían menos, pero en los momentos justos y necesarios y de las formas más espeluznantes posibles. Que alguien pregunte no solo una, sino dos y hasta tres veces si esta Tamara en tu casa a las 4 de la mañana, y dá un poco cagazo la verdad.

Finalmente nos enteramos que hay detrás del famoso “¿Está Tamara aquí?”. La pregunta todos estos años fue ¿Qué sentido tiene tocar a la puerta preguntando por Tamara?. Resulta que es una maniobra, una distracción para que otro asesino se infiltre en la casa, sabotee celulares y salidas y se quede allí dentro esperando el ataque de sus compañeros aterrorizando a los inocentes huéspedes. Las siguientes películas deberán explcar quién es Tamara en sí, y qué rol cumple dentro del grupo de asesinos. Y así es como llegamos a la entrada formidable de los asesinos a la casa. En este sentido, de la música de fondo, el contexto y el momento correcto y preciso donde deben suceder las cosas, esta saga nunca ha fallado. La entrada es formidable realmente, algo así como los dioses entrando al Olimpo. Música de fondo perfecta, mientras un animal muerto colgado del techo chorrea sangre sobre Maya y Ryan. Dollface bajando la escalera poniéndose a tocar el piano. Man in the Mask, ahora llamado Scarecrow, destrozando puertas a hachazos a diestra y siniestra. MAGNIFICO.

Pero esta escena pierde todo su sabor al saber que los asesinos han estado acechando todo el tiempo. Los asesinos debían ganar protagonismo en sus acciones, pero no en el desarrollo de los eventos. Scarecrow en este sentido gana todos los puntos. Si algo había faltado en las películas anteriores era a Scarecrow destrozando cosas (ya sean puertas o personas) con su bendita hacha. A partir de este momento, la película agrega sadismo y perversión con algunas escenas maravillosas. Scarecrow poniendo un disco en el tocadiscos mientras se pone a bailar y chasca los dedos al ritmo de la música y en un gesto hermoso de cariño y bondad Pin Up Girl se acerca a él y apoya su cabeza en el pecho del sádico asesino es una de estas escenas. Los tipos se relajan escuchando unas musiquitas mientras están por matar a dos personas. Estos tipos están reeee locos.

Llegamos así a la escena del muerto inocente que llega a la cabaña para ayudar a la pareja y el pobre termina sin los sesos por culpa de un escopetazo. En Los extraños 2008 esta escena es formidable, casi imposible de igualar. Al crear caos y paranoia, James no tienen forma de saber que es su propio amigo el que está por cruzar por la puerta. Además, en Los extraños 2008, la pareja está atrapada y atrincherada dentro de la casa, sabiendo que hay personas afuera con maliciosas intenciones. En este Capítulo 1 esta escena está hecha de forma muy inocente. Ryan tenía más opciones de maniobra respecto de lo que podía hacer y además solo un imbécil aparece la nada con una escopeta y dispara sin siquiera mirar a dónde. Desde el momento en que los protagonistas encuentras el arma, todo se vuelve inocente y hasta ridículo por momentos. Maya y Ryan nunca definen exactamente qué es lo que quieren hacer, si escapar de los asesinos o enfrentarse a ellos. Lo lógico luego de encontrar la escopeta era escapar a pie por la carretera. Teniendo la escopeta los asesinos no tenían chance alguna…un elemento muy mal utilizado.

Y finalmente llegamos al magnifico final. Desde el momento en que Ryan le pone la escopeta en la cabeza a Pin Up Girl, hasta el momento donde los asesinos se retiran de la casa es todo perfecto. La saga entera nos ha demostrado la aguda psicosis y sangre fría de estos tres homicidas. La reacción de Pin UP Girl, y también de Dollface en Prey At Night, refleja que estos asesinos son los más locos de todos. Se ríen, gritan, bailan, onda están muy locos mal. Una absoluta y completa indiferencia hacia la vida o la muerte, es algo sádico y perverso mal. No sé bien como describirlo, pero la vida que deben haber tenido estos muchachos para ser así, no una cosa de no creer. La frase final, al igual que en las películas anteriores, nos deja bien el claro que estos asesinos no necesitan ninguna razón para hacer lo que hacen. “Porque estaban aquí”. Detalle que me gustaría mencionar que me pareció o más perverso o muy raro. En el asesinato de Maya y Ryan solo participan dos asesinos. Pin Up Girl apuñala a Ryan, y Scarecrow apuñala a Maya con sadismo puro, disfruta lo que hace el hijo de puta, un asesino con todas las letras. Dollface solo se limita a ver, simplemente a observar como la pareja muere apuñalada y desangrada frente a ella y sus compañeros. La mina está totalmente loca.

EL FINAL DEL PARAÍSO

Para cerrar diremos que la escenas pos créditos anticipa la secuela donde aparentemente los asesinos perseguirán a Maya que ha sobrevivido al ataque. Veremos cómo sigue la saga pero arrancó bien para mí, con cosas para mejorar pero con un director que imprimió su propio estilo, el cual nos puede gustar o no.

VALORACION: 7 pts. OBVIO YO LE PONGO 8,5, esta saga no falla carajo.